Las vacaciones llegaron, y con ellas los días de sol, albercas, paseos familiares y momentos para descansar y convivir con quienes más queremos. Por ello, te compartimos las recomendaciones que hace la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno de Guanajuato para que esta temporada vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua se disfrute con tranquilidad.
En Guanajuato se han identificado 127 balnearios y 124 cuerpos de agua como puntos de alta concentración. Ante ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil realiza inspecciones preventivas y refuerza acciones de sensibilización en todo el territorio.
El Operativo San Cristóbal, vigente del 10 al 27 de abril, despliega acciones de vigilancia y apoyo en balnearios, presas, ríos, lagunas, centros turísticos y vías de comunicación, en coordinación con cuerpos de rescate y autoridades tanto municipales como federales.
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar accidentes?
Aun con la presencia operativa, la primera línea de prevención está en la familia, a través del autocuidado y la corresponsabilidad ciudadana.
Por ello, se hacen las siguientes recomendaciones:
-No ingresar a albercas, ríos, presas, lagunas, canales, etc. sin saber nadar o sin el equipo de seguridad adecuado.
-Supervisar en todo momento a niñas, niños y adolescentes cuando estén cerca del agua.
-No realizar clavados en zonas desconocidas o con poca visibilidad.
-No exponerse a corrientes peligrosas ni nadar bajo el influjo del alcohol.
-Evitar el uso recreativo de presas, ríos o canales, ya que no están diseñados para ese fin.
-Respetar los señalamientos y seguir las indicaciones de Protección Civil.
¿A dónde llamar en caso de emergencia?
En caso de emergencia, llamar de inmediato al 911. Asimismo, se recuerda marcar al 089 para denuncias anónimas o reportes de situaciones de riesgo.