La Secretaría del Campo del Gobierno de Guanajuato informó este año se ha realizado la construcción de 351 bordos en 18 municipios del estado, como parte de un esfuerzo para mejorar la captación de agua de lluvia.
¿Cómo mejorará la captación de agua con los bordos?
Estas obras permitirán captar 2.26 millones de metros cúbicos de agua, una cantidad equivalente a llenar 16 veces el estadio Nou Camp de León. Las acciones se realizan en colaboración con los municipios, a través del programa de Desarrollo Territorial Sustentable y el Fideicomiso de Bordería e Infraestructura Rural para el estado de Guanajuato (FIBIR).
¿Cuáles son los beneficios para las comunidades?
La construcción de los bordos no solo tiene como objetivo la captación de agua, sino que también traerá beneficios significativos para las comunidades rurales del estado. Se espera que la cantidad de agua captada permita beneficiar a los productores agropecuarios y apoyar el abrevadero de ganado en la región. Se espera que las obras beneficien a 46 433 cabezas de ganado y a aproximadamente 5900 familias en los municipios donde se realizaron las acciones como Santiago Maravatío, Manuel Doblado, Acámbaro, Yuriria, Doctor Mora, Apaseo el Grande, Romita, Irapuato, Silao, Uriangato, Salvatierra, Salamanca, Ocampo, Tarimoro, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, San Francisco del Rincón y San Felipe.
El programa también abarca acciones de desazolve, conservación, rehabilitación y mejoramiento de obras de bordería, como abrevaderos y vasos de captación, así como el control de avenidas y el mejoramiento de pastizales. Hasta el momento, se ha invertido más de 9 millones de pesos en estas acciones, que incluyen más de 1900 horas máquina para trabajos en diversos municipios.