El tráfico ilegal y cautiverio de animales contribuyen a su extinción, pero también incrementan los riesgos de desarrollo de enfermedades de los animales que son transmitidas al humano. Por ello, es importante que denuncies cualquier situación de este tipo; ¡te decimos dónde hacerlo!
¿Ante qué instancia se denuncia el tráfico ilegal y cautiverio de animales?
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es la instancia encargada de recibir las denuncias respecto a cualquier acto, hecho u omisión que afecte o pueda afectar:
-Flora: especies en peligro de extinción, destrucción, aprovechamiento, transportación, comercio, exportación, importación ilegal, así como aprovechamientos no autorizados.
-Fauna: especies en peligro de extinción, posesión, comercio, exportación, aprovechamiento de especies en veda o bajo protección especial, cacería ilegal.
Forestal: tala, incumplimiento en las condicionantes de los aprovechamientos forestales, transformación, transportación, cambios de uso de suelo, elaboración de carbón no autorizados.
¿Cómo puedes contactar a la PROFEPA?
Para denunciar ante la PROFEPA puedes hacerlo de las siguientes maneras:
-Llama al 800 776 332
-Escribe un correo electrónico a denuncias@profepa.gob.mx
Liberan a mapaches y lince
La Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato, en coordinación con la PROFEPA, liberó 5 ejemplares de Mapache (Procyon lotor) y una hembra Lince Americano (Lynx rufus) en el Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Lobos.
Los mapaches liberados, -dos hembras y tres machos- que se encuentran sanos y conductualmente aptos, fueron rehabilitados desde crías por la ‘Fundación Invictus’; cuentan con potencial de adaptación, que les permitirá, tener altas probabilidades de sobrevivencia a largo plazo en su hábitat natural.
Es importante destacar que la legislación mexicana permite mecanismos para que aquellos ejemplares que son asegurados, rescatados o entregados de manera voluntaria, puedan ser reintroducidos a su medio natural.