En lo que va de este año, el Gobierno de León ha aplicado 28 mil 474 cuotas mínimas en el pago del impuesto predial a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Aquí te compartimos quiénes pueden obtener este beneficio.
¿A cuánto asciende la cuota mínima y para quiénes es aplicable?
En León existen dos cuotas mínimas, las cuales te explicamos a continuación:
De acuerdo al artículo 44 de la Ley de Ingresos para el Municipio de León, la cuota mínima corresponde a 369 pesos es aplicable a los contribuyentes que adquirieron casa habitación con financiamiento otorgado por el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o por el Fondo de la Vivienda para los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, durante el tiempo en que esté vigente el financiamiento.
Mientras tanto, se aplica la cuota mínima de 300 pesos en el caso de las casas-habitación, pertenecientes a pensionados, jubilados o al cónyuge, concubina, concubinario, viudo o viuda de aquellos y personas adultas mayores, así como las personas con alguna discapacidad que les impida trabajar y las personas que tengan el usufructo vitalicio de la vivienda que habitan y que se encuentran en el supuesto de pensionados o adultos mayores.
¿Dónde se puede pagar el predial en León?
La Tesorería Municipal de León te invita a que acudas a solicitar estos beneficios en las oficinas de Plaza Mayor de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes, y Presidencia Municipal de lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs, sábados de 8:00 a 14:00hrs y domingos de 10:00 a 14:00hrs. Así como en las Oficinas ubicadas en calle 5 de mayo 203, Zona centro y en las 7 Delegaciones del municipio como son Coecillo, del Carmen, Cerro Gordo, San Juan Bosco, Cerrito de Jerez, Las Joyas, San Miguel y en la oficina de Centro Max, los contribuyentes pueden acudir de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.
Además, con el aprovechamiento de las herramientas digitales, los ciudadanos podrán tramitarlo a través de la plataforma Mi Carpeta Ciudadana, de una manera más rápida y cómoda, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Las cifras
De las más de 28 mil cuotas mínimas aplicadas, el 71 % (equivalente a 20 272 contribuyentes) correspondió a personas que aprovecharon su beneficio por ser jubilados, pensionados o por estar en alguna de las siguientes categorías: cónyuge, concubina, concubinario, viudo/a de estos, así como personas mayores de 60 años.
En ese sentido, el 29 % pertenece a contribuyentes que fueron beneficiados a través de casas habitación adquiridas con financiamiento otorgado por Institución Pública que lo solicite, a propiedades de asociaciones, fundaciones e instalaciones de beneficencia y asistencia social, y a ciudadanos con alguna discapacidad que les impida trabajar.