Durante las fiestas patrias, las familias mexicanas se reúnen a convivir y degustar platillos tradicionales, como lo es el pozole. Pero, ¿es un platillo saludable? ¡Aquí te lo contamos!
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población mantener una alimentación saludable que incluya verduras, cereales o leguminosas, alimentos de origen animal bajos en grasa, frutas y agua simple.
La alimentación saludable no está contra la comida regional mexicana, sino que todo depende de la cantidad, frecuencia y la calidad nutritiva de los alimentos.
¿Es el pozole un platillo saludable?
El IMSS establece que un pozole se puede considerar un platillo completo y balanceado, porque contiene:
-Verduras: lechuga, rábanos y cebolla
-Cereales: los granos de maíz
-Alimentos de origen animal: pollo o cerdo (preferir bajos en grasa)
Sin embargo, es importante que sepas que las preparaciones de los platillos deben ser bajas en grasa evitando fritos, capeados o empanizados, ya que la digestión será más lenta y tiene más calorías.
Recomendaciones para acompañar los platillos tradicionales
Los platillos típicos pueden ir acompañados de una fruta natural, además del consumo de agua simple potable, o sin azúcar añadida, en el caso de bebidas como jamaica, limón o menta.
No se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas por el exceso de calorías sin valor nutrimental, además de los daños y riesgos a la salud, como disminución en la coordinación corporal, perdida de la conciencia, intoxicación etílica, o hasta la muerte.
¿Qué es el método del plato saludable?
El IMSS establece la necesidad de recurrir al plato saludable para la sana alimentación, y aquí te contamos en qué consiste:
El plato saludable mide de diámetro 23 centímetros para adultos y 19 centímetros para preescolares y escolares; la mitad está compuesta por verduras, crudas o cocidas como pepino, jícama, zanahoria; una cuarta parte de alimentos de origen animal: pollo, res, pescado, y la otra cuarta parte de cereales como arroz, granos de maíz, pasta, bolillo, o leguminosas como frijoles, habas o lentejas.