Como parte de las acciones contra el dengue, la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato implementa las nebulizaciones espaciales; te contamos por qué es importante esta estrategia.
¿Cómo se contrae el dengue?
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes Aegypti infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades. El dengue no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos.
Las llantas o cacharros en desuso forman parte del problema de la proliferación del mosquito transmisor del dengue, pues con las lluvias, se convierten en criaderos de los moscos. No se puede combatir el dengue sin la participación de la población, y por ello la mejor solución contra el dengue sigue siendo “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para eliminar los criaderos de moscos:
-Lava contenedores que almacenan agua como tinacos, piletas, cisternas o bebederos.
-Tapa todo recipiente que almacene agua.
-Voltea tambos o macetas que acumulen agua.
-Tira botellas, llantas, latas que ya no utilizas.
Otras medidas preventivas para reducir o evitar contagios son el uso de mosquiteros en los hogares, el uso de repelente y uso de prendas de vestir que cubran la mayor parte del cuerpo.
El mosquito Aedes Aegypti, puede estar dentro de tu hogar, por ello es importante que limpies y cambies cada tres o cuatro días el agua de cualquier recipiente, florero o platos de agua de tus mascotas.
¿Qué son las nebulizaciones espaciales?
La Secretaría de Salud informó que la implementación de la técnica de nebulización espacial es una estrategia clave en la prevención de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
Las nebulizaciones consisten en la dispersión de insecticidas en el aire utilizando equipos especializados que permiten alcanzar amplias áreas y eliminar mosquitos adultos en su fase de vuelo.
¿Es tóxica la nebulización?
Es importante que la población abra puertas y ventanas para permitir la entrada de la niebla a sus hogares, la cual, no es tóxica para humanos ni mascotas.
¿Cuáles son los signos de alarma del dengue?
Se invita a las y los ciudadanos a prevenir y a estar atentos a los signos de alarma para acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano; se pide no automedicarse.
El dengue es descrito como una fiebre quebranta huesos, como un dolor tan intenso de huesos como su mismo nombre lo dice, además que no existe tratamiento específico. Los síntomas son dolor de cabeza intenso, aparición de ronchitas, puntilleo y escalofríos.
Se debe estar atento a cualquier complicación, sobre todo, si empieza a tener sangrado de encías, evacuaciones color café, aparición de moretones, vómitos, dolor abdominal y estomacal continuo. Estos ya son datos de alarma que ameritan atención médica inmediata y hospitalización.