Si ya te encuentras disfrutando de las vacaciones de verano y estás pensando en trasladarte a algún sitio, te compartimos los derechos de los usuarios de autobuses de pasajeros. ¡Toma nota!
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Ley Federal de Protección al Consumidor establece los derechos de aquellas personas que viajen en autobús.
¿Cuáles son mis derechos al viajar en camión?
La PROFECO dio a conocer los derechos más importantes, los cuales enlistamos a continuación:
-Términos y condiciones
Revisa que correspondan a la clase y tipo de servicio pagado. Deben respetarte horario y tipo de servicio contratado.
-Precios
Deberán estar a la vista del público y ser respetados. Conserva tu boleto durante tu viaje y después de él, pues será tu comprobante para cualquier aclaración o queja. No se puede aplicar ajuste alguno a los boletos adquiridos con anterioridad a un incremento tarifario.
-Reembolsos
Si tu autobús se retrasó por más de dos horas, y ya no deseas realizar el viaje, tienes derecho a solicitar el reembolso del importe de tu boleto.
-Seguro de viajero
Toda compañía de autotransporte federal de pasajeros tiene la obligación de contar con él, y debe amparar gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidentes. Además, debe responder por la pérdida o daños que sufra el equipaje de los pasajeros, desde que abordan hasta que descienden del vehículo, siempre y cuando estos conserven su boleto y/o comprobante del equipaje.
¿Dónde denuncio algún problema con mi viaje en autobús?
Si tienes algún problema con tu viaje en autobús, contacta a la PROFECO en los teléfonos 55 5568 8722 u 800 4688722, o bien, escribe al correo electrónico conciliaexpres@profeco.gob.mx. Los horarios de atención son de lunes a domingo de 8 a.m. a 8 p.m.
¿Viajarás en avión?
Si deseas conocer tus derechos al viajar en avión, ingresa aquí. Recuerda que las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor, te protegen.