Como parte del proceso para la implementación de microcredenciales en Guanajuato, una comitiva integrada por autoridades del Gobierno estatal, así como de instituciones educativas, viajó a España. Te contamos en qué consiste este proyecto y cuáles serán sus beneficios.
Antecedentes de microcredenciales en Guanajuato
En abril de este año, el pleno del Congreso del estado aprobó las reformas para implementar microcredenciales, enfocadas en la profesionalización de las personas en diferentes campos educativos y laborales.
Lo anterior, quedó asentado en la nueva Ley de Educación Superior del estado de Guanajuato, cuyo objetivo es disminuir las desigualdades en cuanto a las posibilidades de acceso y calidad de la educación superior.
En la nueva ley se enuncia que las instituciones podrán emitir microcredenciales con la finalidad de acreditar que se cuentan con habilidades específicas que les permitan adquirir competencias, habilidades, conocimientos o capacidades que son adecuadas para el ejercicio profesional y desarrollo personal.
¿Y esto para qué me sirve?
Con este proyecto, Guanajuato se convertirá en el primer estado que validará o certificará las microcredenciales, es decir, los conocimientos y aprendizajes que se tienen y que se ejercen pero que no están certificados por alguna institución académica.
Con las microcredenciales se busca el reconocimiento académico que valida habilidades y conocimientos específicos, en un formato más breve que los títulos tradicionales. Lo anterior es útil para estudiantes que buscan mejorar su empleabilidad y para profesionales que desean actualizar sus habilidades en un mercado laboral cada vez más competido.
¿En qué va el proyecto?
La comitiva de Guanajuato realizó una misión en España para establecer un marco de colaboración con instituciones de aquel país para certificar competencias de manera innovadora y adaptada a las necesidades del mercado laboral, así como adoptar las mejores prácticas de microcredencialización para aplicarlas en nuestro estado.
España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ya impulsa un plan dotado de recursos y acciones encaminadas en desarrollar microcredenciales universitarias en el país.
La comitiva de Guanajuato estuvo integrada por representantes de la Secretaría de Educación (SEG), la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), así como de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), SABES y UVEG.