El Sistema de Salud de Guanajuato alertó sobre el aumento de autolesiones o cutting en jóvenes guanajuatenses. Te contamos cómo detectar esta práctica.
¿Qué son las autolesiones o cutting?
Las autolesiones, también conocidas como síndrome “cutting”, es una nueva práctica que se ha incrementado en los últimos tiempos en adolescentes y jóvenes. Esta conducta tiene por objetivo aliviar un malestar emocional, pues el dolor físico es más controlable y distrae del anterior.
La autolesión no suele ser un intento de suicidio, pero puede aumentar el riesgo debido a los problemas emocionales que la desencadenan. Además, el patrón de dañar al cuerpo en momentos de aflicción puede aumentar la probabilidad de cometer suicidio.
¿Cómo detectar si tu hijo o hija o algún familiar se está autolesionando?
-Cambio repentino en la forma de vestir, la persona esconde su cuerpo, incluyendo en épocas de calor.
-Presenta cicatrices, heridas o moretones.
-Muestra conductas impulsivas, con baja tolerancia a la frustración y poca o nula capacidad de regulación emocional.
-Presenta sentimientos de vacío, frustración, desesperanza vital y odio o desprecio por sí misma.
-Esconde objetos afilados cerca de sí.
-Suele cortarse cuando las situaciones externas o las emociones internas se vuelven descontroladas o insoportables para ellos.
-Son muy susceptibles a las miradas o comentarios de otras personas.
-Las personas que se autolesionan tienen dificultades para hablar de sus emociones junto a otros problemas en sus habilidades sociales.
¿Qué hacer ante un caso de autolesiones o cutting?
La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato brinda atención psicológica a la población adolescente a través de sus diferentes programas como el de prevención de adicciones, de conductas de riesgo entre ellas la conducta suicida y violencia en todas sus formas.
Si necesitas apoyo, llama al número 800 2900024 o ingresa al chat de la página DinamicaMente, que atiende las 24 horas del día los 365 días del año, por parte de un equipo de profesionales de la salud.