Si eres hombre y tienes entre 55 y 75 años, te compartimos que la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato recomienda acudir a las unidades de salud a chequeos de próstata y evaluar riesgos de padecer cáncer de próstata.
Rodrigo López Falcony, especialista en Urología, informó que el cáncer de próstata es uno de los principales cánceres que afectan a la población masculina.
Tan solo este año dentro de la dependencia estatal se han reportado 29 egresos hospitalarios por cáncer de próstata y el año pasado se registraron 53 egresos por este padecimiento, en total 83 egresos, varios de los atendidos en los servicios de quimioterapia del Hospital Regional de León.
¿Por qué es importante el chequeo de próstata?
El incremento de problemas de próstata es considerable, común y constante y de ser detectado a tiempo es curable, sin embargo, una vez que se presentan síntomas ya es tardío el diagnóstico.
¿A quiénes se recomienda hacerse el chequeo?
La revisión se recomienda a varones de 55 a 75 años; sin embargo, si se cuenta con un antecedente de familiar con diagnóstico de cáncer prostático, la recomendación es a partir de los 35.
Más del 65 % de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años. Es importante considerar que, si se tienen factores de riesgo como algún antecedente de cáncer en la familia, obesidad o edad avanzada, a partir de los 35 años, deben acudir al médico para realizar una exploración y solicitar el análisis en sangre del antígeno prostático.
¿Cuáles son los síntomas de cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos. Algunos síntomas de cáncer ya avanzado son la orina constante, pérdida de peso y fracturas constantes.
¿Cómo se realiza el chequeo?
El tacto rectal es una práctica vieja que ha sido sustituida por la tecnología que incluye estudio con ultrasonido y antígeno prostático específico. Por ello, se exhorta a los guanajuatenses a no tener miedo o pena de asistir a una revisión.