A partir de este año en León, las personas con rezago educativo que sean infraccionadas podrán incorporarse al sistema educativo no escolarizado de INAEBA para obtener su certificado de estudios de alfabetización, primaria o secundaria, y de esta forma, sus multas administrativas o viales quedarán conmutadas como servicio a la comunidad.
¿Qué se busca con esta iniciativa?
La alianza y firma de convenio entre el Gobierno municipal de León y el INAEBA es una alternativa de educación como servicio comunitario, que busca reducir el rezago escolar.
¿Cómo funciona esta alternativa?
El objetivo del acuerdo es promover y difundir los servicios educativos de alfabetización y educación primaria y secundaria entre adolescentes, jóvenes y adultos que deban realizar servicio comunitario por resolución del Juez Cívico.
Otra modalidad para realizar servicio comunitario en caso de falta administrativa o infracción vial, será reunir a un número determinado de personas con rezago educativo para que concluyan su educación básica.
¿Cómo sé si tengo infracciones viales?
Ingresa aquí a la plataforma para consulta. Las personas que tengan alguna sanción por radar, también conocida como fotomulta, podrán solicitar servicio comunitario sin necesidad de ir a algún juzgado cívico para conocer qué actividades pueden hacer para pagarla. Ambos trámites son seguros y gratuitos.