Diputadas y diputados de Guanajuato aprobaron reformas al Código Penal en materia de violencia familiar, con el objetivo de proteger a personas con discapacidad y adultas mayores. Te contamos los detalles.
¿Qué reformas se hicieron?
Las reformas establecen que se sancionará a quien ejerza cualquier tipo de violencia y se agrega el supuesto de que también se considere violencia familiar equiparada cuando la persona agresora tenga responsabilidades de cuidado o apoyo con la víctima.
A continuación, te compartimos los cambios:
Antes
Artículo 221. A quien ejerza violencia física o moral contra una persona con la que tenga relación de parentesco…
Igual pena se aplicará cuando la violencia se ejerza contra quien haya mantenido una relación de las señaladas en el párrafo anterior o no teniendo ninguna de las calidades anteriores cohabite en el mismo domicilio del activo.
Ahora
Artículo 221. A quien ejerza violencia de cualquier tipo contra una persona con la que tenga relación de parentesco…
Igual pena se aplicará cuando la violencia se ejerza contra quien haya mantenido una relación de las señaladas en el párrafo anterior o no teniendo ninguna de las calidades anteriores cohabite en el mismo domicilio del activo o tenga responsabilidades de cuidado o apoyo.
Protección a personas con discapacidad y adultas mayores
Con estas modificaciones se refuerza tipo penal de violencia familiar, y se castigará a los violentadores en el seno de la familia que no cumplan con las características de parentesco, matrimonio o concubinato. Como ejemplo, se refirió que una persona con discapacidad puede ser violentada por otras personas de las que recibe apoyo y que no cumplen la categoría de parentesco, o cuando personas adultas mayores son cuidadas por terceras personas y estás últimas son violentadoras.
“Queremos ampliar la protección para las personas con discapacidad y adultas mayores, así como otras personas, que requieren ser asistidas en sus actividades o vida cotidiana por parte de terceras personas que no necesariamente tienen un vínculo de parentesco, matrimonio y concubinato, pero por cierta causa se incorporaron al núcleo familiar”, indicó la diputada Katya Cristina Soto Escamilla.